domingo, octubre 22, 2017

UNA MUJER FANTÁSTICA




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Nos siguen llegando muestras del cine chileno, una industria aún no muy conocida en España pero que se va abriendo camino internacionalmente gracias a una nueva generación de directores que demuestran talento y proyección más allá de los circuitos latinoamericanos. Ese es el caso de Sebastián Lelio, un realizador con sentido crítico y carga social- como ya demostró en su más que interesante Gloria (2013)- que también sabe dar a sus historias una grata dimensión humana desde su vertiente realista. Esta Una Mujer Fantástica  es una intensa fábula sobre la intolerancia, la hipocresía y la lucha por los derechos individuales, dura y descarnada en muchos momentos pero tratando de dar un poso de esperanza. La singularidad de esta historia es que su protagonista, Marina (Daniela Vega) es una mujer joven transexual- que al parecer aún no ha culminado ni legal ni biológicamente su proceso- que vive un momento de su vida realmente crítico. Daniela Vega, actriz y cantante lírica transexual (su personaje también se dedica a los mismos cometidos musicales) es un descubrimiento que no hace suya la película y aporta toda la complejidad que el personaje y la historia requerían. En definitiva, la crónica de una heroína que lucha por su propia aceptación contra viento y marea en una sociedad aún demasiado conservadora como es la chilena y a la que todo y todos parecen querer ponerle las cosas muy, muy difíciles. Al final triunfará la cordura, la autoestima y la sensatez en medio de un contexto que llega incluso a cotas de violencia.

La repentina muerte del novio de Marina, Orlando (Francisco Reyes), un empresario maduro muy enamorado de ella será el descenso a los infiernos para la joven. La familia de Orlando, recelosa por la condición transexual de la pareja de este- salvo su hermano Gabo (Luis Gnecco)- no solo no está dispuesta a que Marina toma parte en el funeral y la despedida del fallecido sino que sospecha que esta tiene relación con su muerte. Así, la joven pronto se ve envuelta en humillantes interrogatorios policiales, exámenes médicos e infundadas acusaciones de violencia doméstica. Y todo por su propia condición. La lucha que Marina empieza tiene que ver tanto con la reafirmación de su propia persona como con la proclamación de su amor por Orlando, algo que los demás están empeñados en negarle. Con diálogos certeros, momentos de tensión bien medida y una excelente puesta en escena urbana, la película sabe como seducir al espectador sin artificios ni concesiones al melodrama comercial, algo que premisas como esta podrán dar a lugar. Aunque su desarrollo puede parecer algo gélido y su factura en definitiva parece más europea que latinoamericana (es un acierto que directores sudamericanos de la última hornada dirijan su mirada cinematográfica al viejo mundo), Una Mujer Fantástica triunfa como drama social e intimista y satisface al espectador que desee ver una historia diferente pero perfectamente creíble.    

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