miércoles, septiembre 13, 2017

IT




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Tal vez uno de los escritores más llevados a la pantalla, la obra de Stephen King, el bestsellerista del género terrorífico por excelencia, ha dado lugar en su mayor parte a mediocres filmes de horror aunque también es cierto que hay alguna obra maestra entre ellas, como lo es El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick o excelentes cintas que son también todo un clásico del terror como Carrie (1976) de Brian de Palma, ambas películas plasmaciones en imágenes de también sus dos mejores  novelas, junto con la que nos ocupa ahora, It, publicada en 1986. La que es para muchos la novela más terrorífica de King tiene por fin una adaptación cinematográfica tras una miniserie de TV de 1990 y pese a que se sitúa bastante por debajo que Carrie y ya no digamos que de El Resplandor, lo cierto es que se puede decir que esta es la tercera mejor película basada en un escrito de Stephen King pese a ciertas deficiencias e irregularidades. King tal vez sea un escritor comercial, sobrevalorado y mediocre que no hace más que utilizar todos los manidos tópicos tangibles del terror utilizados desde tiempo inmemorial, pero no hay duda de que durante más de 40 años ha sabido atraer al público creando sugerentes relatos jugando con el efectismo, la cultura americana y el espíritu de la serie b en literatura, cine, cómic o cualquier otro medio logrando ser un muy leído y seguido autor que ha cedido al séptimo arte algún momento magistral como este o los comentados o incluso alguna medianía de culto como las adaptaciones de Los Chicos del Maiz, Cujo o La Zona Muerta sin olvidar alguna pequeña gema fuera del género como Cuenta conmigo (1986), por lo que su figura no debería caer en saco roto. It, primera de las dos partes que se tienen intención hacer de la larga novela homónima, no supone ninguna novedad temática ni estilística de calado como película de terror pero consigue con creces su fin de mostrar un terror primigenio e inconsciente, tal vez demasiado explícito y truculento – marca del autor-  para ser calificado de psicológico pero que consigue con efectividad perturbar al espectador y a buen seguro “traumatizará” a los más sensibles porque no hay nada más pesadillesco e inquietante que los terrores infantiles ,algo que con tino retrata esta película. Se nota que hay detrás de ella un director muy hábil y de gran proyección como es el argentino Andy Muschietti, que debuta exitosamente en Hollywood en su segundo largo tras Mamá (2013), una coproducción hispanocanadiense que llamó la atención de la crítica  

Pese a que la película se toma licencias con el texto original y omite pasajes que podían resultar problemáticos (sexo entre preadolescentes), se nota un claro intento de ser fiel al espíritu original del texto y de plasmar con minuciosidad todos los intríngulis de la relación entre los chavales protagonistas, críos entre 13 y 14 años unidos por ser blanco de burlas, bulling y ninguneos varios y por ser testigos de las apariciones de eso, un ser de origen no aclarado que surge cada 26 años de las cañerías subterráneas de Derry, el pueblo de los chicos, y que adapta las formas de los terrores cotidianos de sus víctimas -siempre niños y adolescentes-  para atacarlas y supuestamente devorarlas. La primera desaparición de Georgie, el hermano pequeño de Hill, que avista en una alcantarilla a un terrorífico clown que se hace llamar Pennywise el payaso bailarín  (Bill Skarsgard) es el pistoletazo de salida a una historia que se sigue con mucho interés y que tiene reservados sus sustos de rigor y sus momentos e imágenes impactantes (que al menos se salen del tópico en este tipo de cine) pero que no logra de tener la “puntuación” necesaria para ser una gran película.  El septeto de críos que encarna a “los Perdedores” resulta encantador en la mayor parte del metraje (especialmente es reseñable el trabajo de la única chica, Sophia Lillis), pero tanto personaje hace que el espectador no llegue a empatizar con ninguno de ellos. Lo más recordado será el personaje de Pennywise, al que Bill Skarsgard sabe sacar partido con sus horripilantes intervenciones y su caracterización, aunque en realidad a veces no suponga más que un deja vu de personajes similares como Freddy Kruger. Pero pese a sus fallos, el filme no es de modo alguno es una  cinta mediocre: una atmósfera de horror basado en el subconsciente y la pesadilla (especialmente memorables son las reapariciones del pequeño Georgie) y una buena combinación del suspense con el cine de grupos de adolescentes más costumbrista con el plus nostálgico de que la historia está ambientada a finales de los años 80, hacen de It un producto tan efectista como efectivo. El tiempo dirá si se convierte en un filme de culto o no.